¿Se puede ganar dinero en bolsa?

Si te dijera que no, te estaría mintiendo. Se puede ganar dinero en bolsa. Por supuesto, de lo contrario no existiría. Pero pienso que hay grandes mitos con esto de ganar dinero en bolsa, no es oro todo lo que reluce. La mayoría de la gente que comienza en esto, piensa que realmente es sencillo, que puede conseguir una autonomía financiera, que puede dejar de trabajar si se dedica en exclusiva a esto, que va a tener todo el tiempo del mundo y con simplemente mirando el móvil un par de veces al día sobra. Antes de nada vamos a analizar un poco los números para saber si realmente es rentable y luego seguimos con el post. Es interesante haber leído o tener conocimiento sobre el concepto de rentabilidad.

Los números iniciales.

¿De cuánto consideramos que podría ser un sueldo para empezar a pensar en dejar nuestro trabajo? ¿1.500, 2.000 euros mensuales? Pues vamos a poner como base para empezar a pensarnos las cosas en serio, 1.000 euros mensuales. Realmente es un sueldo bajo, considerando el riesgo y demás, pero bueno, hay que poner una cifra.

Para ganar 1.000 euros mensuales, ¿qué hay que hacer?

No os “flipéis” en exceso que no hay una fórmula secreta. Si la hubiera, no la diría o por lo menos cobraría por ella. Lo primero de todo es hacer muchos cálculos.

Partiendo que de manera constante en un año somos unos ganadores y tenemos una rentabilidad del 20% anual, ¿con cuánto dinero tendríamos que empezar las inversiones para ganar este 20%? Si tenemos en cuenta que no reinvertimos beneficios. ¿No reinvertimos beneficios? ¿Eso que es lo que es? Claro, existen diferentes formas de invertir. Para simplificar los cálculos vamos a considerar un marco más fácil de entender, con lo que no reinvertimos esos beneficios. El siguiente nivel está en este post donde se trata el tema de invertir o no invertir los beneficios. Pero ahora, ¿estamos en lo que tenemos que estar o no? Vamos a seguir.

Empezamos con que la suma total de nuestro beneficio anual, la hemos marcado en un beneficio del 20%.

Si queremos ganar 1.000€/mes en 12 meses –> 12.000€/año. Aquí no hay pagas extras, ni mes de vacaciones ni historias. El día que trabajamos ganamos dinero, como un autónomo pero sin pagar cuota, algo es algo.

El cálculo básico

Con lo que nos da una fórmula sencilla de una incógnita, os lo pongo en un papel para que os sea más fácil de entender. Cualquier cosa, sólo tenéis que dejar un comentario y os intentaré resolver la duda.

ganar dinero en bolsa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El capital inicial debería ser de 60.000 euros para que pudiéramos disfrutar de una rentabilidad del 20% total anual o 1.000 euros mensuales. Sé que esta foto está empezando a abrir los ojos de algún que otro iniciado o interesado. Claro, podéis pensar que os vais a forrar haciendo una inversión con poco dinero, a mi también me gustaría, pero es bastante complicado. Aunque los pelotazos en bolsa también existen. Hay gente que piensa que puede ganar 2.500 euros con una inversión de 5.000, a mi me han hecho preguntas al respecto de todo tipo. Pero, esto es la vida real y los leones se comen a las gacelas. Hay inversores realmente potentes en el mercado y un pequeño ahorrador es como una hormiga dentro de una jungla.

Venga, que acabo de empezar el post y ya me estoy empezando a poner “catastrofista”. Me estoy imaginando las estadísticas de Google Analytics cayendo en picado a mitad de post. El que todavía continue se ha ganado mis respetos, que no está nada mal.

Se puede conseguir una rentabilidad del 20% y del 30%, por supuesto, y mucho más, pero hay que tener una formación previa en todos los sentidos. Ese tipo de formación debe adaptarse a nuestras necesidades personales. Yo no soy partidario de una formación grupal en ningún momento de nuestra vida. Cada uno tiene unos tiempos que se deben respetar para poder adquirir el conocimiento de la forma más adecuada posible. Esto se debería realizar incluso con los niños, ¿realmente pensáis que todos los niños están en condiciones de aprender todas las cosas que se les enseña a la vez?. Hay niños que con un año ya hablan, otros con año y medio murmuran, lo mismo ocurre con niños que empiezan a leer o mil ejemplos más.

Después de los número, las dudas que debemos tener claras antes de adentrarnos en este mundo.

Debemos tener muchos aspectos en cuenta al plantearnos la duda de si se puede ganar dinero en bolsa. Existen decenas de preguntas que debemos hacernos para ser conscientes de si estamos preparados o no. A lo largo del post os planteo alguna pregunta para que entendáis la necesidad de una reflexión previa a las inversiones de este tipo. Estoy desarrollando un programa de ayuda para que cada uno sea consciente de si realmente está preparado o no para realizar inversiones de este tipo.

Pero si llegáis a la conclusión de que quizá las inversiones en bolsa no son el fuerte de uno mismo,  no os desaniméis, el mar está lleno de peces. Hay muchos tipos de inversiones. A la gran mayoría de españoles les gusta el futbol, a mi no. Yo soy de muchos otros deportes, el futbol no me llama, si juega la selección a veces me da por ver alguno. ¿Me tiene que gustar a la fuerza el futbol? Pues no, puedo ponerme cualquier cadena de deporte en la tele con tenis, baloncesto, motos, piragüismo, escalada, me gusta casi todo, pero el futbol no. Con lo que, si llegas a la conclusión de que la bolsa no es lo tuyo, no te desanimes porque te puedes hacer millonario con otra cosa con la que realmente te sientas realizado.

¿Cuánto tiempo necesito de formación para invertir en bolsa?

Pues como todo dentro de una ciencia social, depende. La respuesta es siempre la misma, esto no son matemáticas. Depende de muchos factores. De lo que te guste, del nivel de conocimientos del que partías, de la facilidad que tengas para leer gráficos, de la propensión al riesgo que tenga cada uno, de la habilidad para entender el mercado… Creo que no es difícil entender que cada uno necesitará un tiempo. Eso sí, siempre se necesitará de una parte en la que se aprendan conocimientos básicos acerca de cómo funciona el mercado. A partir de ahí, una segunda parte práctica simulada de la realidad.

Claro, aquí cuando uno se empolla los conceptos y se piensa que ya sabe de bolsa, se cree que va a ser el puto lobo de Wall Street, pero con menos coca, menos modelos y un poco menos de glamour, que eso es una peli. Vamos a ser realistas, el que termina una carrera no tiene ni idea de nada. Tiene idea de los conceptos y mecánicas que se emplean en el trabajo, pero a trabajar se aprende trabajando.

¿Una parte práctica simulada de la realidad?

Por si no lo sabías, existen simuladores muy realistas en los que se pueden comprar y vender acciones como si estuviéramos en el mercado real, con un precio y un capital inicial. Algunos están muy bien, son una auténtica pasada y es algo que siempre recomiendo para todo aquel que quiera iniciarse en esto.

Es una forma de probarte en el mercado, es esencial conocerte en el momento en el que estás en el final del gráfico, no hay nada más a la derecha de tu pantalla, no es un gráfico en el que te explican que la tendencia le hace subir o bajar y se ve claramente, a partir de ese último punto, el gráfico está en blanco. En ese momento tu tienes que tomar la decisión de inversión. Por eso es tan necesaria la práctica. Porque en la teoría se puede explicar qué son las velas japonesas, qué es una tendencia, cómo interpretar las resistencias y soportes, pero eso se explica desde un gráfico ya dado. Para complementar este conocimiento debemos practicar, se debe aplicar lo que se ha aprendido y comprobar si sabemos hacerlo.

¿Cuánto tiempo de simulación?

Ya estamos, el pesado que siempre contesta lo mismo, depende. Es que las preguntitas, me lo ponen a huevo. Si quieres te hago unas “preguntitas” para ver si llegas a la misma conclusión que yo. ¿Invertiste 14 clases de 45 minutos para aprender a conducir? ¿y tu novi@? ¿tus padres también tardaron lo mismo? ¿tus amig@s también tardaron 14 clases de 45 minutos? Pues ya está, cada uno tardó el tiempo que necesitó, no todo el mundo tiene las mismas condiciones.

Esto del tiempo de simulación lo verás tu, cada uno sabe cuando está mas o menos preparado para presentarse al examen de conducción. Debes ser consciente de tus virtudes en la plataforma y si realmente piensas que con dinero podrías obtener rentabilidades similares. Si piensas que conoces el mercado, si te afecta mucho o no la presión de perder dinero, etc.

Como nota, me gustaría destacar que por mucho que practiquéis en este tipo de plataformas, realmente no os vais a comportar igual con la presión de invertir vuestro dinero. Perderlo de manera real nos puede alterar emocionalmente bastante. Pero claro, en algún momento tendremos que salir del nido y empezar a volar. Nos caeremos y deberemos aprender a levantarnos, a aprender de esas caídas y a comprender que debemos superar esas limitaciones que nos ponemos erróneamente.

¿Eres consciente de que vas a perder dinero en algún momento?

Si no te lo has llegado a plantear, algo estás haciendo mal. No debes haber entendido alguna regla del juego, vuelve a leer las instrucciones y empieza otra vez, porque la cosa va a terminar mal.

Con esto no digo que siempre vayas a perder, que alguno que otro suele leer mal, sin tener en cuenta eso de “en algún momento”. No te confundas, en un mes de inversiones, habrá días buenos y días malos. Días en los que te retirarás en una hora porque has llegado al límite diario de pérdidas, días en los que no querrás que terminen porque estás leyendo el gráfico perfectamente y otros en los que te quedarás como has empezado. Yo mismo he tenido de todos esos días, algunos catastróficos que nunca se me olvidarán, otros geniales y otros he pasado el día delante de las pantallas aprendiendo de aquí y de allá. No te pienses que los días malos son malos del todo, de todo se debe aprender y más en este sector. Cuando más he aprendido han sido los días que he perdido dinero. 

¿Dónde está el límite de una inversión?

El límite siempre lo ponemos nosotros mismos por nuestra propia forma de invertir en bolsa. Realmente, en bolsa sólo hay un límite de dos posibles, o por lo menos así es como hay que verlo. El límite inferior, que sería arruinarnos, por otra parte, no existe límite superior. Realmente, ¿cuánto queremos ganar? lo máximo posible. Yo personalmente, no tengo ningún tipo de límite a este respecto. Con lo que hay que tener cuidado con las pérdidas. Por ello, hay que limitarlas, sólo hay que poner límites por abajo, para no arruinarnos, no hay más. Esto se consigue a través de una herramienta esencial, el stop loss. Nuevo concepto, muy útil y necesario en todos los casos, lo trataremos a menudo.

Entonces, ¿se puede ganar dinero en bolsa?

Teniendo en cuenta todos estos factores vamos a empezar a tener posibilidades de ganar dinero. Ten en cuenta que habiéndonos planteado las dudas iniciales, habiéndonos formado y practicado ya hemos hecho más que la mayoría de los que están en el mercado. Con lo que ya tenemos eso ganado. Ahora debemos tener todos los factores que hemos aprendido en cuenta para intentar conseguir ese objetivo que nos hemos marcado. Espero que haya podido ayudaros a responder alguna de las preguntas que os hacéis cuando se empieza con todo esto. Si sabes invertir, si tienes el capital inicial suficiente, los conocimientos adecuados y la sangre fría para hacer buenas operaciones, te puedes forrar. Pero también puedes descapitalizarte, con lo que lleva cuidado.

Javier Valiente

Leave a Reply Text