¿Puedo ganar dinero con los dividendos?

Bueno, esta es una pregunta que alguno que otro se ha hecho alguna vez. De hecho, hablando con algún conocido ha surgido el tema. Generalmente, este tipo de preguntas las plantean personas recién iniciadas en este loco mundo de las acciones. La naturaleza de los dividendos es atractiva para los iniciados, se podría decir que es bastante visual para el accionista. Por el mero hecho de comprar unas acciones y tenerlas en cartera, son recompensados con una rentabilidad y obtienen beneficios sin necesidad de entender el mercado. Estoy hablando de ganar dinero con dividendos, pero habrá más de uno que no sepa de qué estamos hablando.

¿Qué es un dividendo?

Un dividendo corresponde a la parte de los beneficios que se asigna a los accionistas de una empresa. Se podría decir que es un premio por el trabajo bien hecho para los accionistas de una empresa. En una empresa con beneficios altos, el dividendo repartido a los accionistas podrá ser alto. La cantidad del dividendo es variable, por lo que no hay una ley donde se diga que una empresa tenga que repartir un 5% de su beneficio en dividendos. Con esto se debe tener claro que habrá inversiones más o menos atractivas en lo que respecta al beneficio por dividendo. Hay que informarse bien antes de invertir ya que puede que la empresa un año no reparta dividendos y nos quedemos esperando una cantidad de dinero que no va a aparecer.

En muchos portales se puede obtener información sobre el calendario de los dividendos nacionales e internacionales e incluso series históricas de dividendos. A mi siempre me gusta cómo se presentan los datos en el Expansión, os lo enlazo al calendario de dividendos. Para estar al día de todo, siempre es recomendable tener un par de portales donde informarse de la actualidad.

dividendo

¿Quién compra acciones para obtener dividendos?

Como os he comentado alguna que otra vez, mi perfil no se ajusta mucho al de un inversor de dividendos. Se podría decir que soy un poco inquieto, no paro de un lado a otro, necesito las cosas ahora. Nada de esperar, quién sabe qué estaré haciendo mañana e incluso si hoy no será mi último día aquí. Con lo que, mantener una inversión parada no va conmigo. Con esto, no estoy diciendo que sea una decisión errónea o cualquier cosa por el estilo. Ni mucho menos, simplemente este tipo de inversiones no van conmigo, como el futbol en los deportes, no es lo mío.

Sinceramente, pienso que es posible obtener una rentabilidad “decente” con esto de los dividendos. Hay gente contada que se forra con ellos, véase Amancio Ortega, pero claro, creo que todavía no nos podemos equiparar a él, todo se andará…

Inversores con un horizonte temporal más a largo plazo, son los que suelen hacer operaciones en las que se tienen en cuenta los dividendos. Son perfiles que dejan sus inversiones durante varios años. De esta forma, se aprovechan del recorrido alcista que pueda tener la acción y del plus de rentabilidad que les ofrecen los dividendos.

También me he encontrado alguna vez con personas que no tienen mucho tiempo para estudiar una operativa concreta y se decantan por los dividendos. De esta manera, mantienen el precio de la acción durante un tiempo, ganan una rentabilidad que el banco no les va a dar por el mismo dinero y no es una inversión demasiado arriesgada. Cualquier inversión puede ser adecuada para un determinado perfil con unas necesidades concretas. Este tipo de inversiones no lo veo un mala opción, la verdad.

¿Mantener una acción por los dividendos?

De los dividendos, uno también se puede beneficiar de forma indirecta, no teniendo la intención de tener esas acciones.

Cuando estás atrapado dentro de una acción quizá te queden los dividendos como última esperanza para sacar algo de beneficio a la inversión equivocada que tienes entre manos. Pero si tienes una inversión equivocada se te deberían pasar unas cuantas preguntas por la cabeza. Si no se te pasan, ya te las hago yo. ¿Cuando vas a querer terminar con la agonía de una inversión mala? ¿Estás dispuesto a seguir dentro de un valor que te está haciendo perder dinero? Si hubieras salido antes de la inversión, ¿qué estarías haciendo ahora con tu dinero? ¿Hace cuanto tiempo que habrías recuperado el dinero de la inversión si hubieras salido la primera vez que te lo planteaste?

De todas estas preguntas, sólo tu tienes la respuesta. Intenta recapacitar y espera a la última pregunta, es la mejor de todas. No quiero que nadie se ofenda con esta pregunta, pero la tengo que hacer. A mi me hizo reaccionar. ¿Cuándo vas a asumir que eres un perdedor?

Hasta que no se asuma que uno es un perdedor, no se va por el buen camino con esto de las acciones. Habrá días buenos y días malos. Pero lo que no puede ser es que sea una pesadilla constante. Si has hecho una mala inversión, asúmela. Yo lo he hecho muchas veces. He vendido y he perdido dinero. Quizá te haya pasado por no haber puesto un stop loss en condiciones, por falta de experiencia o por mil razones. Recapacita, estudia, aprende, practica, ponte unas reglas y se valiente con tus inversiones. No debes pensar que siempre vas a ganar dinero, eso es de ser mal inversor. Las cosas hay veces que salen bien y otras salen mal. Se aprende, se rectifica y se intenta no repetir. No pasa nada.

Otra forma de ganar dinero con los dividendos

Para las inversiones como para la vida en general, hay que ver las cosas desde todos los ángulos posibles. ¿Habéis analizado alguna vez qué hace una acción el día que reparte los dividendos? Para mejorar vuestro trading, haced una comparativa de todos los movimientos que hacen las acciones en situaciones determinadas del tiempo. Un momento determinado para una acción que se suele repetir año tras año es el reparto de dividendos. Id a una gráfica histórica y analizad qué hace cada acción el día que reparte dividendos, analizad si sube, si baja o qué pasa con el valor.

Bueno, no os voy a dejar la tarea hecha, tiene mucha más gracia que la hagáis vosotros y toméis vuestras propias anotaciones y decisiones al respecto. Pero si que os voy a dar la respuesta a lo que he podido analizar yo. Normalmente el día de reparto de dividendos la acción suele bajar. De alguna manera se está descontando al precio de la acción ese reparto de dinero a los accionistas. Al haber una salida de dinero, la acción suele bajar.

Entendemos que la empresa hace un desembolso de una importante cantidad de dinero que no se hace todos los días, sino uno concreto. Esto da lugar a que la acción sufra un ajuste. No siempre tiene por qué ser así, pero en muchas ocasiones si que ocurre esto.

Entonces si la acción suele bajar, ¿qué pasa?. Pues pasan dos cosas:

  • Por un lado, si has comprado la acción y te han dado dividendos, normalmente vas a tener que estar algunos días más dentro de la acción. No vas a poder vender al momento de darte el dividendo. Tendrás que espera a que se recupere el valor después de haberse repartido el dividendo ya que por regla general ese valor habrá bajado.
  • Si no has comprado la acción quizá sea el momento de ponernos cortos. En ocasiones recurro a este tipo de inversiones y en el cómputo general de todas estas inversiones, estoy en positivo. Quiero decir que me ha salido más veces bien que mal la jugada.

Para este segundo tipo de inversiones la operación se suele realizar a última hora del día anterior o el mismo día a la apertura. Suelo ser más partidario de hacer todas las operaciones en una misma sesión. Pero para ponerme corto en dividendos puedo ser un poco más laxo, aunque no es lo normal.

Con esto os estáis “asegurando” unos porcentajes de rentabilidad anual que vienen muy bien, sobretodo si estos dividendos coinciden con algún que otro día aburrido.

Consejos

Mi consejo es siempre tener un calendario de dividendos a la vista. Bueno, un calendario en todo lo referente a las acciones, pero que aparezcan remarcados los dividendos. Con este tipo de operativa suelo trabajar con bastantes empresas europeas, no solo con las del Ibex-35. Veréis que algunas veces van a coincidir los repartos de dividendos, así que tendréis que seleccionar qué empresas son las mejores para hacer esta operación.

El análisis de los últimos años en todas las empresas interesantes es un trabajo un poco pesado, pero lo recomiendo. Una vez lo tienes hecho, ya es tuyo. Cada año lo irás completando, pero como lo tienes todo en un calendario, es sencillo ir haciéndolo poco a poco.

Javier Valiente

Leave a Reply Text